Reptiles

Iguanas
Camaleones
Tortugas acuáticas
Boas
 
Otros lagartos
Tortugas terrestres
Pitones
Otras serpientes
 
 
 
Generalidades
En este apartado no pretendo comentar las generalidades propiamente dichas de los reptiles, sino mas bien aquellas que son importantes para su mantenimiento en cautividad y que estan relacionadas con los problemas de salud más frecuentes que suelen presentar, así como su abordaje desde un puesto de vista veterinario.
 
Variabilidad
Existe una amplia variedad en los reptiles, tanto por tamaños, hábitats y especies que van a condicionar sus condiciones de cautividad y costumbres alimenticias. De forma muy básica vamos a distinguir tres grupos principales; tortugas que con su caparazón dificulta enormemente la exploración y aplicación de ciertas técnicas diagnósticas, a su vez los tamaños pueden ser desde las crías con algunos gramos hasta varias decenas de kilos con las que tenemos que tener cuidado con las mordeduras, así como la variedad de hábitat que resumimos en seco, húmedo y semihúmedo, y aunque la mayoría son herbívoras también las tenemos carnívoras y omnívoras. La serpientes con tamaños y pesos también muy variables, las venenosas que no veo y las que no, de hábitats variables aunque de forma general distinguimos tropicales y calidos y al menos son todas carnívoras. Y finalmente los que podríamos llamar lagartos, grupo todavía mas variado donde mención especial tienen los camaleones por sus particularidades, y después de estos podemos agruparlos en arborícolas y terrestres, también los podemos encontrar desde algunos gramos a decenas de kilos. Los hay vegetarianos pero otros son insectívoros o carnívoros. Toda esta variedad en diversos aspectos condiciona, de nuevo, su exploración, técnicas diagnósticas, tratamientos, acomodación en la clínica y dieta.
 
Piel
Piel escamosa y especialmente sensible, quizás la que mas de los distintos reinos animales que vemos en la clínica. Es lo primero que vemos en un reptil y nos puede dar una idea del estado general de salud y animo. Cumple funciones tan importantes como el aislamiento del medio externo, camuflaje en el entorno y termorregulación. Son frecuentes los abscesos y granulomas subcutáneos con material purulento denso, así como quemaduras y mordeduras.
 
Temperatura
Temperatura corporal y otras condiciones ambientales: son animales cuya temperatura corporal no es constante y depende del ambiente y de su comportamiento en busca o no de calor. Condiciona procesos tan importantes como la digestión, actividad, comportamiento, inmunidad, … y en general toda la bioquímica el reptil. Por ello es tan importante conocer la especie, que condiciona como debemos alojarlos, generalmente usaremos ambientes calidos, en torno a los 28 ºC o mas. Otros aspectos importantes son la humedad, iluminación, orientación de la radiación térmica, tamaño del terrario y elementos en su interior.  Algunos de ellos hibernan y este aspecto también es importante a considerar.
 
Síntomas
Ocultan síntomas pero a su manera: aunque la mayoría son presa, incluso depredadores como los cocodrilos y serpientes al menos en algún momento de su vida también son apetitosos para otros, así que dejan ver sus signos de enfermedad de forma clara.
 
Dieta
Dietas hiperproteicas y carnívoras en reptiles herbívoros, y obesidad en carnívoros son frecuentes y difíciles de tratar con éxito.
 
Patologías
La mayoría de las patologías que presentan los reptiles son derivadas de las condiciones ambientales de cautividad y de una alimentación inhadecuada. Así debido a un metabolismo mas lento, en comparación con aves y mamíferos, determinado por el ambiente, y a las malas condiciones de alojamiento,  hace que en muchos casos las patologías de los reptiles que podemos ver en la clínica suelen estar en estado avanzado. Quizás muchos de los signos agudos son simplemente ocasionados por procesos crónicos que han evolucionado de una u otra manera, y la sintomatología aguda nos enmascara el problema principal.
 
Links
Aquí puedes obtener mas información:
 
 
INFORMACIÓN MÁS DETALLADA: